Rinawi' abalar

Ri’nawi (palabra de origen rarámuri): Voltear la tierra Abalar (palabra muerta perteneciente al español): Arrojar, echar fuera.

Quizá desde un anhelo provocado por el confinamiento estos meses, en el proceso de conceptualización de Ri’nawi Abalar fuimos evocando sonoramente ecosistemas: Intentar traer dentro lo de fuera y verter fuera paisajes interiores. Probablemente de manera inconsciente queríamos dialogar sobre todo lo que es ser/estar vivo, desde nuestros pequeños departamentos. En esos días una de nosotras leyó un fragmento del poema “On the surface of things” de Wallace Stevens que dice así:
‘En mi cuarto, el mundo está más allá de mi entendimiento pero cuando camino, veo que consiste en cuatro colinas y una nube.’

Dunkelkammer Sessions es una plataforma de improvisación virtual que explora las relaciones intersubjetivas de un diálogo a distancia articulado desde la danza, performance y arte sonoro

El formato reúne a 2 artistas de contextos y locaciones distantes, a realizar una pieza performática, bajo la premisa de utilizar audio como único medio de comunicación en tiempo real. Desde el set propuesto, el sonido y la invisibilidad revelan al otro desde el eco, la voz, el silencio la communicación no verbal, definiendo nuevos campos de significado en donde caben la abstracción, telepatía e intimidad.

La propuesta de DKS observa las posibilidades del lenguaje en el contexto de medios digitales desde las prácticas artísticas, en una serie de 6 sesiones y 12 artistas invitados.

En colaboración entre México y Austria, participan Samer Alkurdi, Aura Arreola, Mariana Arteaga, Katia Castañeda, Galia Eibenschutz, Manuel Estrella, Iris Heitzinger, Bernadette Laimbauer, Yoh Morishita, Marta P. Campos, Sebastian Six, Esthel Vogrig, en las ciudades de Mérida, Ciudad de México, Linz y Zaragoza.

Dunkelkammer Sessions es un proyecto de Gabriela Gordillo y Fernando Vigueras realizado con el apoyo de Linz Sounds, Casa del Lago en cooperación con Dorftv, servus.at, Primal, CCD Radio y Radio FRO.