Marta PCampos

La avaricia rompe el saco

Pese a que en un primer momento parece una secuencia incomprensible de letras y números, no es necesario poseer amplios conocimientos de informática para comprenderlo.

El Intel 4004 es un procesador con 15 registros, numerados del 0 al 14, en los cuáles es posible almacenar un número máximo de 4 bits.
A estos registros se puede acceder por parejas, entendiendo por el par 0 al compuesto por los registros 0 y 1; el par 1 es el que comprende los registros 2 y 3, y así sucesivamente.

En las ocho primeras líneas, vemos que se emplea la instrucción FIM, la cual permite acceder a estos registros por pares y asignarles un valor determinado. En este caso, la instrucción FIM 0 255, lo que hace es que los registros 0 y 1 adquieran ambos el valor 16. Esto se consigue porque al convertir 255 del sistema decimal al hexadecimal, obtenemos FF. La letra F en hexadecimal equivale a 16 en decimal, por lo que indicar el valor 255 (o FF) hace que ambos registros 0 y 1 adquieran el valor 16.

Tras proporcionarle el máximo valor a cada unos de los pares de registros, el siguiente paso es incrementar en 1 el valor de cada unos de ellos. Para conseguirlo, se utiliza la instrucción INC.
Lo que esto provoca es un desbordamiento del registro, haciendo que este pase a tomar el valor 0.

Posteriormente, la instrucción XCH se encarga de pasar el valor del registro 0, aunque podría utilizarse el valor de cualquiera de los registros, al acumulador.

La función del acumulador dentro del microprocesador es almacenar información de manera temporal asumiendo una posición intermedia entre los registros y la memoria.

En este caso, el acumulador acaba recibiendo el valor 0, el mismo que tenía al principio, aunque sus registros hayan alcanzado el máximo valor. La idea de acumulador extiende su significado dentro del mundo de la informática hacia el que se le asigna de manera genérica en el diccionario: lo que acumula.
Pese a que, en este caso, lo acumulado se reduce a cero como consecuencia de la suma excesiva realizada en los registros, aplicando de manera literal el refrán que da título a la composición.

Proyecto realizado con una Ayuda para la investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Fundación Banco Sabadell 2020-2021.

2022