palabra y moneda

Investigación artística sobre la relación economía-lenguaje iniciada dentro de la convocatoria Hedy Lamarr en Etopia: Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza (ES).

palabra y moneda toma su nombre del primer capítulo de Language and Economy, un ensayo con el que el lingüísta Florian Coulmas sentó las bases de la joven disciplina que hoy conocemos como Economía del Lenguaje.

A partir del análisis de las aportaciones de lingüistas, economistas y filósofos a este campo de estudio se va a ir interviniendo el espacio expositivo destinado al proyecto con elementos que, desde una aproximación artística, inviten a la reflexión en torno a la interrelación entre economía y lenguaje, entre palabra y moneda.

Una caja fuerte almacena objetos valiosos que deben ser protegidos de todo aquel que no es su legítimo propietario, pero también puede almacenar objetos que carecen de valor en sí mismos, como trozos de papel. La caja está abierta y en ella encontramos billetes de diferentes colores y tamaños. 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 Euros. El color de cada uno de los siete tipos se corresponde con el color promedio de la cara y el envés del billete que representa, calculado gracias a la aplicación creada por Matthias Klein que se encuentra en la web http://matkl.github.io/average-color/ y con imágenes de billetes escaneados, encontrados en la web del periódico El País.


En estos billetes podemos leer breves fragmentos extraídos de los libros que han marcado el comienzo y los primeros pasos de esta investigación en la que el lenguaje, la lengua y la economía se interrelacionan. Para estos autores, será esta confluencia el lugarsobre el que se erige nuestra sociedad y constitución como sujetos.

palabra y moneda - billetes
palabra y moneda - billetes

Países cuya futura tendencia económica es a la baja. En la web del FMI existe la aplicación IMF DataMapper, en la que, entre otras cosas, encontramos información sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 184 países. A parte de presentar los datos sobre el PIB de estos países hasta la fecha, también es posible ver el PIB que se espera tengan estos países en los próximos cuatro años.

¿De qué manera son calculados esos datos? ¿Había calculado de alguna manera el FMI en 2006 la crisis financiera de 2008?¿Podemos calcular la tendencia de estos países basándonos en cifras que parecen inventadas? ¿Funcionan estas previsones como ejemplos de la ‘profecía autocumplida’?

Impresos en vinilo, encontramos la lista de aquellos países cuyas economías tenderán a la baja según los datos que comparte el FMI.

Junto a ellos, en una pequeña caja fuerte, se van sucediendo todas las lenguas en peligro que se hablan en ellos.

¿Tendrán estas lenguas más probabilidades de desaparecer?

PRESENTADA EN:

2019. palabra y moneda, Etopia: Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza (ES).

2019